APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
1. Introducción
El presente Documento pretende ser una contribución a la Cultura Pedagógica, en estos
momentos en que el Sistema Educativo enfrenta cambios estructurales se hace
necesario que los Docentes seamos poseedores de conocimientos que nos permitan
desenvolvernos al tono de los cambios dentro de nuestras aulas, de manera que
propiciemos en nuestros alumnos aprendizajes realmente significativos y que
promuevan la evolución de sus estructuras cognitivas.
En este sentido, se presenta un resumen de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel discutiendo sus características e implicancias para
la labor educativa, se remarca la diferencia entre el Aprendizaje Significativo y Mecánico,
con la finalidad de diferenciar los tipos de aprendizaje y su respectiva asimilación
en la estructura cognitiva.
Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una
perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar
con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el
significado de la experiencia.
La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y
únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para
enriquecer el significado de su experiencia.
Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración
otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y
su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que
conforman el currículo y el modo en que éste se
produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.
Lo anterior se desarrolla dentro de un marco psicoeducativo, puesto que
la psicología educativa trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el salón
de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos
proporcionan los principios para que los profesores
descubran por si mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que
intentar descubrir métodos por "Ensayo y error" es un procedimiento ciego y, por tanto
innecesariamente difícil y antieconómico (AUSUBEL: 1983).
Teoría del Aprendizaje Significativo
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura
cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por
“estructura cognitiva”, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee
en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia
conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la
cantidad de información que posee, sino cuales son
los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.
Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten
conocer la organización de la estructura cognitiva
del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa,
ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con “mentes en blanco”
o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es
así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos
que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente
manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El
factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya
sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
Requisitos Para El Aprendizaje Significativo
Al respecto AUSUBEL dice: El alumno debe manifestar […] una disposición
para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su
estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente
significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento
sobre una base no arbitraria (AUSUBEL, 1983:48).
Lo anterior presupone:
Que el material sea potencialmente significativo, esto implica que el
material de aprendizaje pueda relacionarse de manera no arbitraria y sustancial
(no al pie de la letra) con alguna estructura cognoscitiva específica del
alumno, la misma que debe poseer "significado lógico" es decir, ser
relacionable de forma intencional y sustancial con las ideas correspondientes y
pertinentes que se hallan disponibles en la estructura cognitiva del alumno,
este significado se refiere a las características inherentes del material que
se va aprender y a su naturaleza.
Cuando el significado potencial se convierte en contenido cognoscitivo
nuevo, diferenciado e idiosincrático dentro de un individuo en particular como
resultado del aprendizaje significativo, se puede decir que ha adquirido un
"significado psicológico" de esta forma el emerger del significado
psicológico no solo depende de la representación que el alumno haga del
material lógicamente significativo, " sino también que tal alumno posea
realmente los antecedentes ideativos necesarios" (AUSUBEL, 1983:55) en su
estructura cognitiva.
El que el significado psicológico sea individual no excluye la
posibilidad de que existan significados que sean compartidos por diferentes
individuos, estos significados de conceptos y proposiciones de diferentes
individuos son lo suficientemente homogéneos como para posibilitar la comunicación y el entendimiento entre
las personas.
Por ejemplo, la proposición: "en todos los casos en que un cuerpo
sea acelerado, es necesario que actúe una fuerza externa sobre tal para
producir la aceleración", tiene significado psicológico para los
individuos que ya poseen algún grado de conocimientos acerca de los conceptos
de aceleración, masa y fuerza.
Disposición para el aprendizaje significativo, es decir que el alumno
muestre una disposición para relacionar de manera sustantiva y no literal el
nuevo conocimiento con su estructura cognitiva. Así independientemente de
cuanto significado potencial posea el material a ser aprendido, si la intención
del alumno es memorizar arbitraria y literalmente, tanto el proceso de
aprendizaje como sus resultados serán mecánicos; de manera inversa, sin
importar lo significativo de la disposición del alumno, ni el proceso, ni el
resultado serán significativos, si el material no es potencialmente
significativo, y si no es relacionable con su estructura cognitiva.
3. Tipos de aprendizaje significativo.
Es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la
"simple conexión" de la información nueva con la ya existente en la
estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje
mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no sustantiva; el
aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva
información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de
representaciones conceptos y de proposiciones.
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Aprendizaje De Representaciones
Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de
aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos,
al respecto AUSUBEL dice:
Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus
referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan
para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan (AUSUBEL, 1983:46).
Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el
aprendizaje de la palabra "Pelota", ocurre cuando el significado de
esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota
que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la
misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el
objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no
arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos
relevantes existentes en su estructura cognitiva.
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Aprendizaje De Conceptos
Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades
de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún
símbolo o signos" (AUSUBEL, 1983:61), partiendo de ello podemos afirmar
que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.
Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación.
En la formación de conceptos, los atributos de criterio (características) del
concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas
de formulación y prueba de hipótesis, del ejemplo anterior
podemos decir que el niño adquiere el significado genérico de la palabra
"pelota" , ese símbolo sirve también como significante para el
concepto cultural "pelota", en este caso se establece una
equivalencia entre el símbolo y sus atributos de criterios comunes. De allí que
los niños aprendan el concepto de "pelota" a través de varios
encuentros con su pelota y las de otros niños.
El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el
niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se
pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva
por ello el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se
trata de una "Pelota", cuando vea otras en cualquier momento.
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Aprendizaje de proposiciones.
Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que
representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el
significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.
El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de
varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego
estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma
de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un
nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Es decir, que
una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una
declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al
oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e
ideosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados,
interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura
cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva
proposición.
Ventajas del
Aprendizaje Significativo:
·
Facilita
el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos
de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura
cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
·
Es
activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por
parte del alumno.
·
Es
personal,
ya que la significación de aprendizaje depende los recursos
cognitivos del estudiante.
Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:
1.
Significatividad
lógica
del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar
organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
2.
Significatividad
psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria
de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
3.
Actitud
favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no
quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en
donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.
Tipos de Aprendizaje Significativo:
·
Aprendizaje
de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende
palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin
embargo, no los identifica como categorías.
·
Aprendizaje
de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la
palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a
sus madres. También se presenta cuando los niños
en edad preescolar
se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y
comprenden conceptos abstractos como "gobierno",
"país", "mamífero".
·
Aprendizaje
de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar
frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un
concepto
nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los
conocimientos previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos:
Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a
conceptos más inclusores que el alumno ya conocía.
Por reconciliación integradora: cuando el
concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno
ya conocía.
Por combinación: cuando el concepto nuevo
tiene la misma jerarquía que los conocidos.
Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de
esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee
una persona en un momento determinado
de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas
incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos,
sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas, etc.
Aplicaciones pedagógicas.
·
El
maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe
asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas,
ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.
·
Organizar
los materiales
en el aula de manera lógica
y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma
en que se presenta a los alumnos.
·
Considerar
la motivación
como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que
el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud
favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para
aprender.
·
El
maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de dibujos,
diagramas
o fotografías, para enseñar los conceptos.
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